Menu:

Ética


  • ¿Cuál es la base ética del CR?
  • ¿Sacrificáis animales? Si lo hacéis, ¿por qué?
  • Los celtas eran cazadores de cabezas y hacían sacrificios humanos. ¿Por qué querría alguien volver a eso?
  • Decís que el CR esta a favor de la homosexualidad, pero ¿eso es tradicional?
  • ¿Hacéis magia? Si la hacéis, ¿qué tipo de magia y por qué?


¿Cuál es la base ética del CR?

La ética del CR se basa en las virtudes tradicionales celtas, que deben ser abrazadas, adoptadas e integradas en la vida diaria de cada uno. Esta aproximación es conocida como “el sistema ético y teorético de virtudes”, dado que se basa en guías múltiples y positivas de comportamiento – “harás” en lugar de “no harás”.

Creemos en la hospitalidad, verdad, generosidad, el cuidado de los demás, la sabiduría, el conocimiento, elocuencia, piedad, justicia, en que los fuertes carguen con los débiles en lugar de cargar contra ellos. Nadie nace inútil, y se enfatiza el tratar a los otros con respeto. Dado que somos humanos, no siempre seguimos nuestros ideales, pero sentimos que es una aproximación más positiva que el hecho de enumerar una lista de cosas olvidadas. Para una mirada más profunda en la forma en que el CR concibe la ética, The Truth Against the World: Ethics and Modern Celtic Paganism ofrece una visión sobre la forma en la que la ética se trata en el CR hoy en día.

Algunos suscriben un set de virtudes del CR similar al de las Nueve Nobles Virtudes de Ásatrú. Un set común de virtudes seguidas por muchos que enfatiza la Verdad, Honor, Justicia, Lealtad, Coraje, Comunidad, Hospitalidad, Fuerza y Gentileza. Nuestros textos antiguos ofrecen guías para el liderazgo y refranes de sabiduría cotidiana. Esas fuentes incluyen las Instrucciones de Cormac, las Tríadas irlandesas, las Audacht Morainn, y otros.

Los guerreros se honran de muchas maneras en el CR, pero la violencia no es la solución más obvia para la mayoría de problemas. Los individuos en el CR pueden ser militares o veteranos, o pueden ser activistas pacíficos. En muchos casos, son ambas cosas, y otros son parte del amplio espectro en el medio. El guerrero es visto como el protector legítimo de la tribu, antes que el que va repartiendo a aquellos que no han hecho nada.

El CR rehúsa firme y absolutamente el racismo, sexismo, homofobia y otras formas de discriminación que dividan la gente entre campos de batalla.


¿Sacrificáis animales? Si lo hacéis, ¿por qué?

Aunque la mayoría de CR no practican el sacrificio animal, un pequeño número sí lo hace. La mayoría de CR vive en áreas urbanas, por lo que eso sería impracticable. Muchos no sienten la necesidad de sacrificar animales, sino que ofrecen otras cosas de las Deidades y espíritus. Como ejemplo incluimos la joyería y otros trabajos finos de metalurgia ofrecidos a cuerpos de agua, libaciones, esfuerzos poéticos o frutas y vegetales – como veis, hay cierta distancia entre los conceptos de ofrenda y sacrificio. Los CR carnívoros pueden invertir un tiempo agradeciendo al espíritu del animal que dio su vida para que nos nutriésemos, pero el asesinato actual de animales para sobrevivir no es parte de la vida urbana.

El sacrificio no se toma nunca a la ligera entre aquellos que lo practican, y se hace para brindar comida así como por razones teológicas. Nadie del CR está obligado a formar parte de ritos sacrificionales si ello les hace sentir incómodos. No se sacrifican animales si éstos no van a ser comidos después, así que no hay nadie que deba preocuparse por que las mascotas del vecindario vayan a poblar el altar sacrificional de nadie. Los animales más comúnmente sacrificados son gallinas, cerdos, ovejas, cabras u otro tipo de ganado cuya carne se pueda comprar legalmente en la carnicería local.

Los pocos que practican el sacrificio animal viven en áreas rurales y han escogido criar y cuidar su propia comida, incluyendo la carne. No lo hacen para poder hacer sacrificios, sino por su disgusto con la forma actual de cría y ganadería. El sacrificio significa compartir la esencia de la vida con las Deidades y espíritus – la sangre y hasta una parte de la carne, o uno de los animales si es pequeño, se ofrece a las Deidades y se les agradecen los presentes que nos dan, Es una parte natural del proceso de la vida y la muerte, así como aquel que al hacer arte lo ofrezca a los Dioses y Diosas. Pese a que unos pocos CR pueden permitirse criar ganado a lo grande hoy en día, muchos de los que crían ganado pequeño aún siguen la idea de matar a los animales que no crían en Oíche Shamhna (el 31 de Octubre).

Debería tenerse en cuenta también que otras religiones, como el Judaísmo, el Islam y las tradiciones Afro-diaspóricas como la Santería, constan de prácticas que son sacrificionales en esencia. Los animales sacrificados bajo las leyes del Kosher o el Halal forman parte de una práctica que está protegida por la ley de los EEUU, y la práctica del sacrificio animal fue también declarada legal como parte del problema de la libertad religiosa del US Supreme Court case of the Church of Lukumi Babalao vs. Hialea, Florida en 1993.

Véase Parece que las ofrendas son una parte muy importante de estos rituales. ¿Cómo se hacen las ofrendas? y Habláis mucho sobre esas “prácticas”, ¿pero podríais describirlas más detalladamente?


Los celtas eran cazadores de cabezas y hacían sacrificios humanos. ¿Por qué querría alguien volver a eso?

Simplemente, no queremos. Uno de los objetivos del CR es redescubrir las cosas de valor en las culturas celtas de la Antigüedad, como los elementos espirituales que se perdieron cuando el politeísmo fue reemplazado por el Cristianismo. Pese a que haya elementos religiosos y culturales que deseamos rescatar para la vida moderna, no somos un grupo de recreacionismo histórico. Normalmente somos gente moderna que acata las normas y disfrutamos de cañerías, calefacción, medicina moderna y gafas. Lo que queremos es rescatar aquellas cosas que tienen valor y trabajar con lo que es relevante para el momento en que vivimos.

Véase ¿Cómo decidís qué aspectos de la cultura celta guardar y cuáles descartar?

 
Decís que el CR esta a favor de la homosexualidad, pero ¿eso es tradicional?

Aunque no haya textos que promuevan la homosexualidad en la sabiduría celta antigua, hay muchos apuntes de los observadores externos que comentaron sobre la práctica extensiva de la homosexualidad entre los celtas galos. El filósofo griego Posidonio, que viajó a la Galia para investigar la verdad de las historias contadas sobre las tribus celtas, lo dijo claramente: “Los hombres galos prefieren tener sexo entre ellos.” Y esto está apoyado por otros comentarios aristotélicos.

Por lo que sabemos, los antiguos celta no tenían ni leyes ni prohibiciones conocidas en contra del comportamiento homosexual. Al contrario, hay cuentos e historias en las cuales la homosexualidad es mencionada como algo ya aceptado, así como en otras muestras en las que, pese a que no contienen menciones explícitas sobre la orientación sexual del personaje, se celebran lazos estrechos entre personas del mismo género. Informes griegos y romanos mencionan la existencia de guerreros celtas que se sentían profundamente insultados si eran rehusados al ofrecer sexo homosexual.

Hay un cuento irlandés, “Niall Frossach” del Libro de Leinster, en el cual el sexo lésbico se menciona específicamente (como “aparejamiento juguetón”), y nadie en ese cuento lo tacha de remarcable o vergonzoso. Los mitos e historias contienen referencias a las Islas de Mujeres y sociedades de sacerdotisas “vírgenes”, y hay un buen número de Deidades que no encajan en ciertos roles de género rígidos. Hay Diosas de la guerra y la batalla, y Dioses del amor y la poesía. El dios del Mar Manannán es el único Dios bienvenido en la Isla de Mujeres, y él conduce su carro a través de los campos de flores púrpuras. También hay una tradición de hombres poetas que escribían sobre los reyes a los que servían como los amantes escriben sobre sus amados. En muchos comentarios históricos sobre guerreros y clero se habla de compañeros devotos que compartían cama, y a menudo se celebraba ese amor en poesías y canciones.

Pese a que la mayoría de expertos creen que la “identidad gay” es un constructo moderno, y sólo existe como reacción a la opresión, hay también un acuerdo al decir que la homosexualidad y la bisexualidad siempre han existido, y fueron ciertamente una parte de la cultura celta.

Dado que el CR trata sobre la adaptación de una tradición antigua a la vida moderna, aunque si, de pronto, alguien descubriera un cuento celta antiguo que pareciera retratar la homofobia, es dudoso que alguno de nosotros considerase cambiar nuestra visión personal sobre ello. Aunque se descubriera que había homofobia entre nuestros ancestros, preservarla sería como preservar la esclavitud.

Véase He oído que sois sólo un movimiento político.

 
¿Hacéis magia? Si la hacéis, ¿qué tipo de magia y por qué?

Pese a que no se enfatiza la magia por sí en el CR, ésta forma parte de la vida de varios CR. Generalmente es vista como parte integral de la vida diaria antes de ser vista como un set específico de técnicas separadas de nuestras vidas diarias y también espirituales.

Tradicionalmente, la magia se hacía con objetivos tanto curativos como para ayudar, y para ahuyentar la mala suerte y la destrucción de rivales o enemigos. Los druidas eran descritos haciendo batallas de magia, y el dios Lugh llevaba a cabo maleficios llamados córrguineacht o magia de cráneos, como parte de la gran batalla de Magh Tuiredh.

La ética del CR no prohíbe el uso de la magia, tanto si es positiva como negativa, pese a que parece que, mirando a toda la sabiduría, la magia negativa a menudo traía malas consecuencias. En las leyes irlandesas en lo que se refiere a los poetas, se describe el proceso para llevar a cabo el Glam Dícenn, un gran maleficio. Dejando de lado el hecho de que llevar a cabo este maleficio es simplemente imposible hoy en día por una gran variedad de razones, se estipula que si se hacía el maleficio injustamente, en lugar de que la tierra se abriera para tragarse a la persona a la cual se le echó el maleficio (junto con su rebaño y su familia), el fíle (poeta) que llevó a cabo el maleficio y sus ayudantes sería tragado por la tierra en su lugar.

Por lo general, la magia era simple y casi siempre conllevaba el uso de la poesía o una canción. El ritual mágico tenía mucho que ver en la cosecha de plantas medicinales, y la magia curativa también estaba acompañada por hechizos poéticos hablados. Los CR, como la mayoría de paganos modernos, a veces hacemos magia para el dinero y la buena suerte, para ayudarnos a encontrar trabajo, para proteger nuestro hogar, nuestra familia y propiedades. La magia está tan profundamente conectada con la adoración de la Deidad que a veces es distinguir entre el ritual religioso, las plegarias y los actos de magia. De todos modos, no hay nada en el CR que requiera creencias en la efectividad de la magia en sentido objetivo, ni tampoco se requiere que la practiquen.

En el CR gaélico moderno, ogham se usa a menudo como un vehículo para la magia y la adivinación. Pese a que las letras ogham per se seguramente no sean anteriores a los tiempos pre-cristianos, hay gente que considera que es un sistema bastante útil para organizar antiguas ideas y asociaciones simbólicas, y hay fuente que atestiguan su uso por parte de los druidas para multitud de objetivos. De esta forma, algunos de nosotros sentimos que lo mejor es trabajar con el ogham como un sistema adivinatorio mágico moderno. Ha habido muchas aproximaciones a este material, pero la mayoría de CRs que llevaron a cabo el estudio de ogham dicen que lo hallaron útil.

Cuando practicamos magia de algún tipo, sentimos que es importante tener en cuenta las virtudes de nuestro camino, y usar la magia para hacer el bien antes de hacer el mal. Pese a que no nos suscribimos a la Rede Wiccana, tenemos un conjunto positivo de normas morales que guían nuestras acciones tanto en nuestra vida diaria como en nuestro trabajo espiritual y mágico. El trabajo mágico positivo, si se tienen aptitudes para la magia, aporta buena reputación, y la reputación es una parte importante de nuestra participación en la comunidad. En el CR, somos juzgado tanto por la forma en la cual conducimos nuestra vida mágica como por aquello que hacemos en la comunidad y en el contexto espiritual de nuestra devoción privada.