Menu:

Así que quieres ser Reconstruccionista Celta


  • ¿Qué puedo hacer para empezar?
  • Tengo hijos. ¿Cómo los incluyo en esto?
  • Me han contado que tengo que practicar la hospitalidad. ¿Qué queréis decir?
  • Si voy a ser CR, ¿cómo debo llevar el pelo?


¿Qué puedo hacer para empezar?

Empezar es algo relativamente fácil y hay varias cosas que se pueden hacer aunque no se tenga acceso a una gran comunidad CR o una biblioteca de consulta.

Leer es muy importante al empezar en el CR. Conocer la historia de los celtas nos ayuda a conectar con aquellos momentos y lugares, y nos da el fondo para entender lo que los Dioses y Diosas nos cuentan. Empieza con lo que los libros introductorios listados aquí: ¿Qué libros son los adecuados para alguien totalmente nuevo en el CR? Éstos son fáciles de conseguir y no sobrepasan. Empieza tu camino a través de las listas de libros tomándolas a tu paso, tomándote tiempo para absorbes e integrar las ideas allí presentadas a medida que empieces a formular formas de ponerlas en práctica en tu propia vida.

Encuentra algún lugar en tu hogar o fuera de él que esté cercano a donde vives  y crea un altar o santuario para las Deidades, tus ancestros, y para los espíritus de la tierra. Hazles ofrendas allí – agua y pequeños trozos de comida en un plato bastarán, pese a que otras ofrendas más elaboradas serán bienvenidas. Productos lácteos, comida horneada, manzanas, bayas de espino, avena y avellanas también son tradicionales, pero bastante gente simplemente ofrece un poco de lo mejor de su propia comida.

Contempla el mundo como una cosmología de tierra, agua y cielo, siempre presente a tu alrededor. Siente cómo estás conectado a los tres reinos. Medita sobre el pozo y el árbol que se hallan en el centro de los mundos y que lo enlaza y relaciona todo; y sobre los portales a los otros mundos que pueden abrirse en el centro o en los filos. Medita sobre el fuego que sale del vacío – señalando la presencia de las Deidades, y el despertar del iomas (inspiración).

Si no lo estás aún, implícate en las culturas celtas aún activas. Atiende a clases de lengua, cuentos tradicionales, y música seisiúns o céilidhs, actuaciones o clases de danza tradicional y formas de artes marciales, y juegos de las Highlands u otros festivales celtas. Relaciónate con las tradiciones supervivientes en las naciones celtas y la diáspora, y medita sobre las formas en las que las prácticas catalogadas como cristianas durante tanto tiempo cambian o se mantienen bajo una aproximación politeísta. Escucha música y la radio en lenguas de las culturas celtas que más te llamen. Familiarízate con cómo la lengua forma el pensamiento, y cómo las estructuras mentales de una cultura se revelan en la estructura de una lengua.

La comunidad es un valor básico del CR. Invierte un poquito de tiempo y energía en formar conexiones con otros que sigan este camino, en persona si es posible, y online si tienes facilidad para ello. Hasta para aquellos de nosotros que tenemos la suerte de tener comunidades presenciales de CR, el mundo virtual es muy importante y nos da acceso a la comunidad mundial de investigación opinada y experiencias. (Véase ¿Hay organizaciones de CR? ¿Webs? ¿Libros?)

Toma un poco de tiempo cada día para meditar sobre las Deidades celtas que te llamen, y escucha su voz. Lee cuentos sobre ellos y piensa sobre lo que esos cuentos significan. Halla formas de traer su presencia en tu vida mediante el uso de imágenes, música, o colores con los que los asocies. Halla lugares en la naturaleza que consideres especiales para ellos, como la costa o el bosque, un campo o una montaña o un pozo, o hasta un árbol especial en un parque. Pasa un poco de tiempo  allí meditando o haciendo ofrendas. Estate alerta para advertir los signos de las presencias de las Deidades en tu vida.

En santuarios al exterior, además de comida y bebida, quema velas y hierbas o incienso como ofrenda para las Deidades y espíritus.

Pon atención a tus sueños y escríbelos. Las Deidades y espíritus a menudo se comunican con nosotros mediante los sueños. Comprueba con otros que participen en la comunidad CR tanto online como en persona si tus sueños e impresiones te plantean alguna duda.

El enebro se usaba tradicionalmente como hierba para la purificación en Escocia y varios CR de tendencia escocesa e irlandesa lo queman para purificarse a ellos mismos y al espacio sagrado. Puedes hacerlo quemando pequeñas cantidades de de enebro y dejando que ardan en un contenedor que no se queme. Varios CR hacen esto antes de hacer la ofrenda, al inicio de los rituales, o como parte de su meditación.

Celebra los festivales con un festín y haz ofrendas a las Deidades, ancestros y espíritus cuando sea el momento. Incluso si tus amigos y familia no son CR, a todo el mundo le encanta reunirse para una comida. Hasta el más recalcitrante de los cristianos apreciará los cuentos de ancestros, héroes y heroínas de la historia, así como la música tradicional y los cuentos, que pueden ser incorporados en festivales religiosos y no-religiosos.

Sal y conecta con los espíritus de la tierra. Hazles ofrendas y háblales. Pero sobretodo, escúchales.

Respira. Ama. Ríe.

Vive.


Tengo hijos. ¿Cómo los incluyo en esto?

Pese a que pueda parecer que la mayoría de CR no tengan hijos, puede que sea porque aquellos que no los tienen pasan más tiempo hablando de ello. El CR de hecho acepta de buen grado a los niños dado que tienen aspectos tanto culturales como religiosos, apostan por los rituales celebratorios antes que los rituales de “trabajo”, y están abiertos a las diversas aproximaciones a las sendas. Esto permite a los padres incluirlos al nivel que su interés y atención decida. Los niños tienden a aprender por inclusión, así que antes de “enseñarles” la religión, la mayoría de CR simplemente los incluyen en actividades y debaten los objetivos de esas actividades a medida que se realizan, y entran en detalles sólo cuando los niños les preguntan.

Dado que contar cuentos es una parte importante de las culturas celtas así como una actividad favorecida por muchos niños y sus padres, éste es un buen punto de inicio para los padres CR. Algunos puede que se sientan más cómodos leyendo las historias con y para sus niños, mientras que otros puede que prefieran memorizarlas para recontarlas de memoria tanto como forma de compartirlo con los niños como para familiarizarse más con los cuentos. Los niños mayores que estén interesados en ello puede que quieran aprender a contar cuentos ellos mismos.

Los padres CR normalmente incluyen a sus hijos en hacer las ofrendas rutinarias. La familia entera puede reunirse alrededor del altar de casa, o el altar exterior para ofrendar a las Deidades, ancestros y espíritus. En algunas familias, de hecho, es tarea de niños el hacer ofrendas, o también ofrendas específicas para ellos, mientras los otros miembros de la familia hacen otras. Los niños pueden ayudar a decorar los altares, y /o pueden tener uno en sus habitaciones. Pueden tomarse como altar general, o, si el niño muestra interés por alguna Deidad particular, espíritus o ancestros (normalmente para los niños este interés se centra en un pariente querido que ellos recuerdan) se pueden incluir objetos que hagan referencia a esos Seres.

Algunos grupos que incluyen a las familias  permiten que los niños entren y salgan del área ritual sólo si sus padres o guardianes los vigilan para evitar que se acerquen demasiado al fuego. Algunas veces los niños se tienen en cuenta al diseñar los rituales, lo cual puede ayudar a hacer los rituales más interesantes para los adultos menos místicos. Éstas propuestas incluyen el dar roles a los niños como el de ayudar en las ofrendas, ayudar a pasar la comida y bebida que se comparte en el ritual, o algunas frases cortas para decir. Drama ritual y contar cuentos sobre la estación que se celebra también ayudan a que los niños, así como los adultos, se sientan conectados al objetivo de la ceremonia. La única excepción al incluir niños en celebraciones estacionales es Oíche Shamhna, que es considerado por algunos CR como un momento peligroso, sobretodo para los niños. Además, los grupos que hacer drama ritual a veces hacen cosas en Oíche Shamhna que pueden ser demasiado intensas para los niños. Esto puede hacer que se monten fiestas para niños dentro de casa con algunos padres, que les permitan aún así participar en el festival, mientras que a su vez esto permita a la mayoría de los adultos tener su intensidad, reuniéndose todos para el festín después.

La cultura de los niños puede revelar la supervivencia de sabiduría tradicional. Algunas de las antiguas tradiciones han conservado juegos de niños, rimas y danzas. Costumbres a menudo ignoradas por los adultos, o dejadas de lado por parecer supersticiosas, han sido mantenidas por los niños y han pasado de generación a generación  de una forma cultural e informal por muchas generaciones. Lo que una vez pudo ser un ritual solemne se ha vuelto una fiesta de niños. Una Deidad tribal o un ancestros puede haberse convertido en un cuento de fantasmas que se cuenta en las fiestas de pijamas de las niñas. Los juegos de adivinación, en particular, han mantenido formas antiguas de contactar con los espíritus, y las fiestas con hogueras de Oíche Shamhna y Lá Bealtaine fueron parte de nuestra infancia. Con la aparición de la televisión, mucha cultura infantil ha sido dañada, y necesita ser conservada.  Pero algunos de nos miembros más viejos de la comunidad CR que crecieron en barrios celtas experimentaron esas cosas como parte integral de nuestra infancia.

Ya que los niños tienden a tener más facilidad para los idiomas que los adultos, algunos de los padres CR exponen a los niños a la lengua de su cultura. Para aquellos que no tienen facilidades, pueden incluir cintas de idiomas y canciones de forma temprana, y darles la posibilidad de asistir a clase si de mayores les interesa.

Así como muchos CR adultos hallan que algunas sociedades culturales celtas ofrecen muchos medios para enriquecer su conexión a esa cultura, a menudo esas organizaciones ofrecen grupos de juegos, clases y otras actividades para niños. Highland, Step y otras clases de danza para niños son más fáciles de encontrar que las clases para adultos y ofrecen una conexión divertida a la cultura que puede ser de gran significado para el niño a medida que crecen. Los eventos culturales como los Juegos de las Highlands y los Festivales irlandeses, en los que hay animales, música y otros entretenimientos, a menudo atraen mucho a los niños.

Véase: ¿Hay libros para niños?

 
Me han contado que tengo que practicar la hospitalidad. ¿Qué queréis decir?

La hospitalidad es una de las virtudes principales entre las gentes celtas, tanto modernas como antiguas. Practicarla es tan simple como asegurarse de que a todo huésped se le ofrezca una cálida bienvenida, una taza de té y un refrigerio, o de una forma más elaborada como tener siempre preparada una habitación para huéspedes inesperados que necesiten un lugar para pasar la noche. El arte de la hospitalidad puede incluir cocina creativa que ajuste un poco las comidas para que pueda dar a más. Pede significar ser un buen hombro para aquellos amigos que lo necesiten.

La mayoría de gente CR, hasta aquellos que tienden a ser un poco ermitaños, se alegran de recibir visitas y tener conversación con una bebida caliente en una fría noche de invierno. Algunas de las tríadas irlandesas tratan el tema de la hospitalidad. Aquí tienes algunas:

-Trí fuiric thige degduni: cuirm, fothrucud, tene mór.
Hay tres preparaciones en la casa de un buen hombre: cerveza, un baño y un buen fuego.

-Trí fuiric thige drochduni: debuid ar do chinn, athchosan frit, a chú dot gabáil.
Hay tres preparaciones en la casa de un mal hombre: terquedad, quejas y que el perro te moleste.

-Trí fiada co n-anfhiad: gréss i nóentig fri muintir, uisce rothé dar cosa, bíad goirt cen dig.
Las tres peores bienvenidas: trabajar en la casa con los inquilinos, agua escaldada en los pies y comida salada sin bebida.

-Trí fáilti coirmthige: immed 7 dúthracht 7 elathó.
Las tres buenas bienvenidas de una casa de cervezas: abundancia, amabilidad y arte.

La hospitalidad trabaja de dos formas. Tanto del huésped como del anfitrión se esperan cosas. Tradicionalmente se decía que “un cuento del anfitrión, y después cuentos del huésped hasta el alba”. Esto refleja un tiempo en el que las noticias no llegaban rápido, y cualquier viajero tenía que traer información de lejos. Las historias y canciones se compartían, así como el cotilleo y las noticias importantes del mundo exterior.

Pese a que puede ser razonable esperar, como huésped, ser invitado si te presentas sin avisar (a no ser que veas a los anfitriones saliendo por la puerta), el comportamiento del buen invitado ayuda a saber cómo es éste. Traer un regalo es generalmente parte de la buena hospitalidad si visitas a alguien que no ves a menudo. Ser educado bajo el techo de otro, tratar con cariño a los niños, parientes y animales, y expresar gratitud por la hospitalidad recibida también se valora. Como invitado, se espera de ti que no te pelees con tu anfitrión, no lo robes, ni dejes su casa peor de lo que la hallaste.

También en Internet, también se espera hospitalidad en las listas de e-mail en las comunidades electrónica. Se espera que seas educado a los demás invitados y al anfitrión, que investigues un poco antes de hacer preguntas, y que des fuentes para tus teorías si se te piden. Ya que las comunidades y listas tienen normas, estas normas deben ser leídas y seguidas siempre que sea posible. Las preguntas siempre serán tratadas más favorablemente que tus demandas para con los huéspedes y anfitriones de las listas.
 

Si voy a ser CR, ¿cómo debo llevar el pelo?

El camino del Peludo es una parte importante del Reconstruccionismo celta. Puede que quieras ponerte el pelo con pinchos con el Gel de la Maraña Peluda (sólo se vende en nuestra web oficial). Sino, puedes llevar el Rapado oficial del CR (Marca Registrada), que implica afeitarse trozos de pelo cuando te aburres o si estás en trance o como devoción a los Dioses. También es tradicional cortar o afeitarse el pelo cuando estás de duelo, y esto tiene que ser hecho con dolor y apretando los dientes y rechinándolos.

Hay una división para los que llevan tanto el Rapado como los Pinchos, con el Gel de la Maraña de Lima, pero es un misterio, que no es adecuado para el público en general. Otros creen firmemente que ningún peludo es oficialmente CR peludo a no ser que lleven trenzas y pasen la prueba de correr por el bosque mientras otros te tiran lanzas. Entonces tienen que enterrarte hasta la cintura y tienes que defenderte de más ataques de lanza. En este campo se considera que, si tu pelo se enreda, no te mereces llamar un Peludo CR real.

Aquellos que se hacen el Rapado Oficial del CR también tienen que tatuarse, o pintarse diariamente, símbolos de su senda en óleo. Hay mucha controversia en este campo, dado que aquellos que deciden tatuarse creen que todos los que llevan el Rapado Oficial del CR tienen que pasar el mismo dolor que ellos. Aquellos que son alérgicos a la tinta del tatuaje tienen que hallar otras formas de causarse dolor. Como, por ejemplo, intentar contestar preguntas interminables y bizarras en foros online cuando los demás duermen. O eso me han contado. ¿Qué, qué pasa?

En serio, llevad el pelo como queráis. Estábamos bromeando. Más o menos.